SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha vuelto a exigir este martes a la Consejería de Educación y Deporte la readmisión de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles de Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla despedidas el 1 de septiembre tras la no subrogación de sus contratos por la Junta de Andalucía con una concentración ante el Palacio de San Telmo, a la que se han sumado el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, y el portavoz parlamentario de Educación de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y ha explicado que la reclamación es judicial también "para que las compañeras consigan la subrogación, que es lo que están pidiendo".
El acto ha contado con el respaldo de coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y del portavoz de Educación del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Valero ha subrayado que el despido de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles "no es solo un conflicto laboral" al argumentar la relevancia de la educación infantil en el tramo de 0 a 3 años para contrarrestar el fracaso escolar y ha considerado que "desarrollar la educación infantil es una de las mejores medidas para la igualdad de género". El coordinador de IU en Andalucía ha invocado "fórmulas que debieran haberse empleado ya" para evitar la situación de las trabajadores despedidas.
José Ignacio García, que ha retratado el despido con "nocturnidad y alevosía", ha atribuido a "una mala gestión del PSOE que ha empeorado el señor Imbroda", en referencia al consejero de Educación y de Deporte, de quien ha señalado que "primero garantizó que las iba a subrogar, después les anunció una moratoria de un año y finalmente han acabado en la calle".
"Si se subroga el servicio, se tiene que subrogar a las trabajadoras", ha apostillado García, quien ha expresado su desconcierto por que la Junta "trate así de mal a sus trabajadoras", de quienes ha destacado que "llevan décadas en la Junta".
El portavoz parlamentario de Educación de Adelante Andalucía ha expresado su confianza en que la Consejería "igual que hizo con las monitoras escolares, se allane en la sentencia", es decir, que en caso de fallo favorable a las trabajadoras renuncie a sus pretensiones en el juicio. García ha asegurado que "seguirán presionando en la calle, los juzgados y en el Parlamento".
Según ha expresado la Federación de Enseñanza de CCOO-A a través de un comunicado, "continuará convocando y respaldando a las trabajadoras en este conflicto". La Federación ha señalado que la Junta de Andalucía no se ha pronunciado, por lo que "continuarán las movilizaciones".
Durante esta semana también se llevando a cabo movilizaciones convocadas por CCOO en el sector de las trabajadoras que prestan el servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales de colegios e institutos de la Consejería de Educación, un colectivo compuesto por mujeres en un 97% con 1.200 efectivos de personal en sus plantillas.
"Demandamos para este colectivo una salida laboral ante la próxima asunción del servicio por parte de la Consejería de Educación, habida cuenta de que ha sido la propia Intervención General de la Junta de Andalucía la que ha urgido a la Administración a dejar de licitar el servicio mediante empresas", ha señalado CCOO en un comunicado.
El sindicato ha anunciado que a estas movilizaciones se unirán en próximas fechas los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), que se encuentran en la misma situación descrita.
"La Administración andaluza no puede mirar hacia un lado y condenar al desempleo a las personas trabajadoras que durante años de precariedad han llevado adelante esos servicios, sino que ha de ofertarles garantías laborales a la misma vez que revierte el servicio. Son dos cuestiones que no se puede disociar, sino que deben ir indisolublemente unidas", han asegurado.